CARTA DE LECTOR
- ESTRUCTURA DE LA CARTA DEL LECTOR
- 2. Además de los textos propiamente periodísticos, los diarios ofrecen espacios de participación a sus lectores. Las cartas de lectores o cartas al director constituyen los mecanismos más usados por la gente para dar a conocer sus opiniones acerca de algunas publicaciones, denunciar un hecho o compartir inquietudes que afectan a muchas personas.
- 3. El mensaje llega a múltiples sectores de la sociedad. Algunas cartas pueden tener respuesta por parte del diario. En este caso, aparecen como "N. de la R." (Nota de la Redacción). Las publicaciones son gratuitas; el lector no paga por utilizar el espacio. Ocupan un lugar fijo en los periódicos. Las cartas de los lectores son una comunicación formal que deben incluir los siguientes datos, que no aparecen en las publicaciones pero son necesarias como constancia de responsabilidad del autor del texto: 1. Membrete: Identificación completa de la persona que escribe la carta: nombre/s, apellido/s, nº de cédula de identidad, domicilio actual y número de teléfono. 2. Lugar y fecha: Nombre de la ciudad donde vive el emisor de la misiva, el día, mes y año en que escribe. 3. Medio al que se dirige: Nombre del periódico, dirección y sección. La parte que se publica tiene las siguientes partes: 1. Encabezamiento o saludo: Se utilizan fórmulas como: Sr/a. Director/a del diario X. 2. Presentación del tema. 3. Exposición de los hechos o problemas. 4. Opinión razonada del lector. 5. Propuestas. 6. Despedida: Se usan fórmulas de cortesía: saluda a usted, agradece, expreso mi confianza, etc. 7. Firma y aclaración de la firma: nombre completo del autor de la carta, al que se puede añadir la profesión, el cargo o la ocupación.
- 4. La parte que se publica tiene las siguientes partes: 1. Encabezamiento o saludo: Se utilizan fórmulas como: Sr/a. Director/a del diario X. 2. Presentación del tema. 3. Exposición de los hechos o problemas. 4. Opinión razonada del lector. 5. Propuestas. 6. Despedida: Se usan fórmulas de cortesía: saluda a usted, agradece, expreso mi confianza, etc. 7. Firma y aclaración de la firma: nombre completo del autor de la carta, al que se puede añadir la profesión, el cargo o la ocupación.
- 5. INTRODUCCIÓN la introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación, en general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente como conclusiones.
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